En esta segunda parte de la serie "De Empleado a Empresario" quiero compartir con ustedes el segundo cambio de mentalidad importante y muchas veces difícil de lograr....igualmente este es uno de los cambios que más me ha costado ( y que todavía no he realizado por completo) por mi transición de profesional independiente a empresaria.
Generalmente iniciamos una empresa que se dedique a aquello de lo que sabemos o tenemos alguna experiencia, por lo que por lo menos en inicio todas las operaciones están concentradas en nosotros mismos. Pasamos a ser el Bugs Bunny del negocio, jugando todas la bases...y cuando no trabajamos, el negocio no genera nada. Muy fácilmente el negocio simplemente es el establecimiento, el espacio físico, donde vamos a trabajar, pero seguimos nosotros haciéndolo todo. Eso es un auto-empleo con la desventaja de tener muchos más gastos que cubrir.
Cuando inicias un emprendimiento de negocio, una empresa, tus funciones deben ser cada vez más estratégicas y menos operativas. La función esencial del empresario es generar ganancias. Los empleados, técnicos, sub-contratistas, asociados deben ser cada vez más los que operen las actividades, los que hagan el trabajo; mientras el empresario identifica y construye las vías y oportunidades paga generar el dinero. Si nos dedicamos todo el tiempo a la operativo, no tendremos el tiempo para cumplir con nuestra misión y para esto no hay quien nos sustituya.
El proyecto de empresa debe iniciar con un modelo de negocios que prevea esta transición, pues de no hacer el "switch", la tendencia general es que la empresa genera muy pocas ganancias que no le permite crecer, el emprendedor se "funde" pues por si solo no tiene capacidad para más y tiene muchos más riesgos de quebrar o fracasar. Ser dueño no es solamente aparecer como el propietario del negocio, es asumir el rol de dueño, de empresario!
Asumes el reto?
Hasta la próxima....
Xiomi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario