miércoles, 26 de febrero de 2014

Solo 1 minuto en tu ascensor al éxito!

Recién concluimos un programa de desarrollo de competencias emprendedoras, donde realizamos con anterioridad una entrevista de aproximadamente media hora con cada participante a fin de poder construir un perfil previo del mismo.

Me llamó poderosamente la atención que en, un alto porcentaje, al pedirles que se presentaran ellos y sus empresas, terminaban de responder y, hasta terminaba toda la entrevista, y no nos había sido posible entender realmente en qué consistía su emprendimiento, cuál era el modelo de negocio o cómo operaba.  Les aseguro que hablaron mucho ...pero comunicaron poco!


En este caso tuvimos una semana completa compartiendo con ellos para ir poco a poco entendiendo quiénes eran y qué hacían.  Pero sucede que en muchas ocasiones nos encontramos, donde menos pensamos, con el potencial inversionista, posible socio, un mentor, un proveedor, un potencial cliente....esa persona clave que estabas esperando para tu negocio o proyecto;  y practicamente nunca la otra parte va a contar con tanto tiempo para poder entender lo que haces y qué necesitas de ellos.

De ahí la importancia para todo emprendedor o encargado de proyecto de tener un discurso de  introducción preparado, con las informaciones claves condensadas y presentadas de forma suficientemente atractiva para que sirva de señuelo y llamar la atención de la otra parte...en no más de 1 minuto!!

A la técnica que nos prepara para esto se le conoce como "Elevator Pitch" (Discurso del Elevador). Lleva este nombre por el simil de la ocasión que se te presenta cuando te encuentras de repente a esa persona clave subiendo a un elevador y tienes solo el tiempo de subida del ascensor para abordarle.  Esta misma referencia de ocasión, de oportunidad, sirve por igual para cuando vas a una feria, entrenamiento, evento social, congreso o mucho más a una sesión de networking. 

 

La técnica refiere la velocidad con la que tienes que lograr que el receptor quede tan interesado que te invite a bajar con él del elevador, te conceda una cita, te pida tu tarjeta o hablar más ampliamente de tu propuesta....sí, todo un reto!

Claves de un Elevator Pitch

1- Debe quedar claro: quién eres (tu nombre y el de la empresa/proyecto) y una descripción breve, pero clara y específica, de a qué te dedicas.  Probablemente puedas usar los primeros 20 segundos para esta parte.

2- En los próximos 25 segundos describe el problema o necesidad que cubres y las características y ventaja competitiva de la solución que ofreces.

3- En los últimos 15 segundos debe quedar clara la petición, qué quieres o necesitas de la otra parte o por qué sería importante para esa persona concederte un mayor espacio de conversación

4- Todo lo anterior debe cumplir con las siguientes reglas: conciso, fácil de entender, reflejar tu pasión  y que dé tantas respuestas a necesidades que despierte el interés de muchas otras preguntas

El secreto de lograr un buen elevator pitch es la preparación.  Planificarlo, ensayarlo una y otra vez, pulirlo y hacerlo flexible para cada ocasión.

En INSPIRE  estamos ya preparando para el próximo mes un taller práctico para que puedas diseñar y probar tu Elevator Pitch.  Si estás interesado en participar, solo escríbenos a info@beinspirednow.biz o a través de las cuentas de Twitter: @be_inspired_now y @xiomifrias a fin de que no te quedes fuera en la convocatoria.

Recuerda, en cualquier momento del día de hoy puedes tener ese encuentro propicio para subir tu negocio a un siguiente nivel y solo tendrás 1 minuto para lograrlo.  Estás listo?


                                                                        Xiomi


miércoles, 19 de febrero de 2014

Emprendiendo en Fe!


Hace unos pocos meses recibí la solicitud de unas amigas para preparar una charla para la asociación de padres de un colegio que dirige una parroquia de Santo Domingo, con miras a motivar el emprendimiento en esos padres, la mayoría de escasos recursos, pero teniendo como centro el mensaje cristiano.  Me pareció un reto interesante sobre todo por mi fe y creencia en Dios y consciente de todo lo que eso me ha ayudado en mi quehacer profesional; pero me sorprendió aún más encontrar tantas cosas interesantes al estudiar la palabra de Dios para preparar este tema....de ahí nace Emprendiendo en Fe!

Lo primero es reconocer que para cualquiera que sea el negocio que emprendamos, contamos con dones y talentos, algunos natos, otros adquiridos en nuestra formación profesional, pero todos tenemos un potencial interno que es un regalo de nuestro Creador y que está destinado a servir a los demás y a multiplicarse, no a guardarlo sin dar frutos.

El tema aquí es si hemos reconocido nuestros talentos, y qué hacemos con ellos.  En la Parábola de los Talentos (Mt. 25, 14-30) hay una cantidad enorme de aprendizaje y directrices de lo que debemos hacer con ellos y hasta con el dinero que con ellos producimos. Como todo emprendedor, más que si tenemos poco o mucho (dinero o talentos) lo importante es si accionamos y hacemos lo máximo con lo que tenemos, si damos frutos y cosechamos para nosotros y los demás.

Muchos emprendedores reconocen algún talento o habilidad especial en ellos, pero los limita el miedo a perder o fracasar, no se sienten seguros y prefieren esconder ese talento y trabajar para el de otros.  Esto anula nuestros sueños, nos llena de frustraciones e inclusive aplasta nuestra autoconfianza.  

Pero tener miedo no puede ser una excusa para mantenerse inactivo, 
esa es una actitud cobarde, de desidia y complacencia que terminará por pasar factura"

 Qué podemos hacer contra eso?

Generalmente el miedo nos paraliza pues sentimos que no estamos preparados para afrontar el reto de emprender.  Los emprendedores exitosos se acompañan de una buena preparación, se entrenan en lo que les falte, búsqueda de información, consulta a expertos/mentores, planificación y evaluación de los riesgos para poder afrontar el miedo, que al final todos sentimos.  366 veces vas a encontrar en la Biblia la frase  "No Temas"... por lo que tienes el sostén de la palabra de Dios para afrontar tus miedos todos los días del año!!

"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;" 
Isaias, 41:10

Recuerda que "el éxito es eso que está al otro lado de tus miedos"!....y no hay forma de salir victoriosos si no nos forzamos a salir de nuestra zona de comodidad.

A la hora de evaluar y tomar decisiones para emprender, de enfrentar los riesgos que cualquier actividad de vida incluye y que generalmente nos llenan de temor, recuerda que además de practicar los comportamientos emprendedores, contamos con un protector, con una herramienta poderosa y es presentar nuestras decisiones a la luz del Espíritu Santo que es quien nos provee del discernimiento y sabiduría para actuar con confianza y tranquilidad.

Recuerdo con mucho agrado a un facilitador/mentor que trabajó con nosotros en la certificación como instructores del programa Empretec de Comportamiento Emprendedor de UNCTAD (Naciones Unidas), que siempre nos decía que era cuestión de "dividir el miedo en mieditos".  Ante un gran reto o meta, todo nos parece mucho y difícil; lo importante es no enfocarnos en la escalera completa, sino solo en el primer paso, en el primer escalón, en la primera pequeña sub-meta que nos iniciará el camino hacia esa meta grande...afrontar ese primer "miedito" se nos hace mucho más fácil y dar con éxito esos primeros pasos nos genera la autoconfianza que necesitamos para avanzar.  Confiar ciegamente en que Dios es mucho más grande que nuestros temores, nos ayuda por demás a dar ese primer paso.

Y cuando decidas arrancar, invertir tus dones, producir y sacar dividendos, no olvides nuestro compromiso como cristianos, como simple administradores de todos los bienes que Dios nos permite alcanzar:

“Con este compromiso el emprendedor Cristiano desarrolla un fuerte carácter moral y de valores más altos que una simple ganancia a costa de todo”

No nos queda más que ACTUAR.  Recuerden que nada va a caer del cielo mientras te quedas con tu talento guardado en el bolsillo por temor; que lo único que cae gratis del cielo es la lluvia!.  Que nos toca hacer nuestra parte, mientras Dios actúa también abriendo puertas según su plan para nosotros. Que cuando piensas que es imposible lo que quieres lograr, Dios te dice:

"Lo imposible para los hombres es posible para Dios"  Lucas 18:27


Deja a Dios ser Dios...y emprende en fe!!


Xiomi

martes, 11 de febrero de 2014

De empleado a empresario...validando el modelo de negocio

En esta 3ra. ronda de la serie "De Empleado a Empresario", quisiéramos tocar un tema que parecería muy obvio, pero que en la práctica no lo es; convirtiéndose en una de las  principales causas para que muchos negocios fallen.

Es muy frecuente y normal tomar la decisión de emprender en aquello en lo que tenemos alguna experiencia o conocimiento técnico.  Nos parece obvio que como sabemos de lo que vamos a hacer, todo va a funcionar bien; pero nunca nos tomamos el chance de mirar hacia afuera y poner a prueba nuestra idea de negocio. Pero más aún, el conocimiento de la parte técnica del negocio no incluye el conocimiento de cómo manejar la empresa, sobre todo si se emprende por primera vez.

El que conozcas cómo se hace el producto o servicio que ofreces, no garantiza que podrás venderlo, tampoco garantiza que quieran comprarlo! Cuando abrimos una empresa, nos toca conocer sobre lo técnico, sobre lo administrativo y sobre lo gerencial, pero además sobre lo comportamental...todo eso implica tener el rol de empresario.  Generalmente lo que está en planes en nuestra mentalidad de empleado, dista mucho de la realidad como empresario. Nueva vez, si te concentras solo en lo técnico, sigues siendo un empleado de tu negocio, no un dueño de negocio.



Lo otro es el ser capaz de salir a poner a prueba tu idea al mercado, preguntar a los potenciales clientes y recibir retroalimentación sincera sobre si realmente existe una necesidad del negocio que quieres hacer; sin apasionamientos, abierto a ajustar, a hacer cambios, moverte de mercado e inclusive, cambiar de idea.  Donde no hay una necesidad o problema que resolver, no hay negocio!

“La falta de oportunidades lleva a mucha gente a pensar 
en el emprendimiento como una solución de autoempleo, 
por eso proliferan los autónomos y las microempresas”

...y yo agrego: y por eso la mayoría cierran 
antes del 1er. año y en el mejor de los casos, no crecen! 

Que nuestra idea de emprender no sea motivada tanto por la necesidad, sino más bien por la oportunidad.  Solamente los clientes nos pueden decir si hay una real oportundidad, si sonará la caja registradora, si hay potencial de crecer y no solo de ganarme lo mínimo para subsistir.  Si validada esta información todavía la respuesta es positiva, entonces nos toca aprender y emprender!!



Estás list@ para ser empresari@? ... se aprende haciendo!!


 Xiomi

martes, 4 de febrero de 2014

De empleado a empresario … no a empleado de tu propio negocio!

En esta segunda parte de la serie "De Empleado a Empresario" quiero compartir con ustedes el segundo cambio de mentalidad importante y muchas veces difícil de lograr....igualmente este es uno de los cambios que más me ha costado ( y que todavía no he realizado por completo) por mi transición de profesional independiente a empresaria.

Generalmente iniciamos una empresa que se dedique a aquello de lo que sabemos o tenemos alguna experiencia, por lo que por lo menos en inicio todas las operaciones están concentradas en nosotros mismos.  Pasamos a ser el Bugs Bunny del negocio, jugando todas la bases...y cuando no trabajamos, el negocio no genera nada.  Muy fácilmente el negocio simplemente es el establecimiento, el espacio físico, donde vamos a trabajar, pero seguimos nosotros haciéndolo todo.  Eso es un auto-empleo con la desventaja de tener muchos más gastos que cubrir.


Cuando inicias un emprendimiento de negocio, una empresa, tus funciones deben ser cada vez más estratégicas y menos operativas.  La función esencial del empresario es generar ganancias.  Los empleados, técnicos, sub-contratistas, asociados deben ser cada vez más los que operen las actividades, los que hagan el trabajo; mientras el empresario identifica y construye las vías y oportunidades paga generar el dinero.  Si nos dedicamos todo el tiempo a la operativo, no tendremos el tiempo para cumplir con nuestra misión y para esto no hay quien nos sustituya.

El proyecto de empresa debe iniciar con un modelo de negocios que prevea esta transición, pues de no hacer el "switch", la tendencia general es que la empresa genera muy pocas ganancias que no le permite crecer, el emprendedor se "funde" pues por si solo no tiene capacidad para más y tiene muchos más riesgos de quebrar o fracasar.  Ser dueño no es solamente aparecer como el propietario del negocio, es asumir el rol de dueño, de empresario!

Asumes el reto?

Hasta la próxima....

                                                                     Xiomi