lunes, 17 de abril de 2017

Los Puntos se Conectarán Alguna Vez

Has escuchado sobre la teoría de la conexión de los puntos de Steve Jobs?  Si aún no la conoces, te sugiero buscar en internet el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford y verás en detalles a qué me refiero.  Pero en sentido general, Jobs explica cómo conocimientos que había adquirido 10 años antes, y en ese momento no entendía que le fueran a servir de mucho, fueron claves para aplicarlos en el momento en que diseñaba la primera computadora Macintosh e incluir así múltiples tipos de letras y fuentes.
                        

Y durante la recién pasada Semana Santa lo recordaba por la experiencia personal que les comentaré ahora:

A inicios del año 2008 fui integrada junto a algunos colegas como facilitadora en un programa de emprendimiento virtual para jóvenes que se llamaba Juventec.  Era la primera vez en que incursionábamos en preparar programas e-learning y por tanto tuvimos que tomar primero un taller, también virtual, para certificarnos como tutores virtuales del Infotep.  Ello requería familiarizarnos y aprender a trabajar en una plataforma que es una de las herramientas más usadas para la educación virtual llamada Moodle.

Un par de años más tarde, comienzo a participar en procesos de diseño y facilitación de talleres de formación integral en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde parte de las capacitaciones se desarrollan también en ambiente bi-learning (presencial y virtual) y por sus requerimientos debí volver a formarme, ya de forma más profunda, en todo lo referente a diseñar  y crear capacitaciones, con sus respectivas actividades, utilizando esta herramienta de Moodle.

Como efectivamente los puntos se conectan y entra en juego también lo que has hecho con tus relaciones en el ejercicio del Networking, unos 5 años después recibo un requerimiento de uno de nuestros clientes corporativos en Inspire, para diseñar unos programas de capacitación para su academia virtual; motivo?  quien dirigía esa área en esa empresa, era la misma persona con quien trabajé en la ENJ antes. APRENDIZAJE: donde quiera que estés, construye buenas relaciones y da lo mejor de ti misma; en algún momento y cuando menos lo piensas, cosechas lo que siembras.

Cada nueva conexión, siempre trae un nuevo reto, y hay que decidir asumirlo. Esta vez, además de volver a trabajar con la herramienta, se presentaba el reto de que los talleres deberían ser efectivos sin la labor de un tutor virtual que diera seguimiento a los participantes, debía ser lo suficientemente motivador y auto-calificable para que la persona al otro lado de la pantalla completara su taller y demostrara aprender, a su propio ritmo, pero cumpliendo los tiempos estipulados para cada módulo el mismo.  Y claro está, hubo traer los conocimientos adquiridos 5 y 7 años atrás y que pensé que nunca iba a volver a utilizar, para unirlo a nuevos conocimientos, perfeccionar y lograr un nuevo resultado.

En fin, que visitando a otro de nuestros clientes de la Zona Este el año pasado para levantar sus necesidades, sale a relucir que también requerirían diseños para plataformas virtuales y ya en este 2017 tenemos contrato.  Así que, además de una merecida pausa para descansar, la tranquilidad de Semana Santa me ayudó a entretenerme en la búsqueda de fuentes para poder lograr buenos contenidos con este nuevo modelo que se hace cada vez más frecuente; la dinámica empresarial de esta era usa esta herramienta como mecanismo para lograr mayor alcance en el objetivo de llevar nuevos conocimientos y habilidades a los colaboradores de empresas y a las personas en general. 


"Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”.  SteveJobs

Gracias a eso que tuve que aprender por obligación para utilizar solo en ese proyecto en el 2008, hoy día podemos satisfacer las nuevas demandas de nuestros clientes, llenando un nicho donde aún hay pocas ofertas. Es por ello que, como siempre escuché decir en mi casa: "el saber no pesa" ... y eso que hoy aprendes y no le encuentras mucho valor práctico, más adelante podrás utilizarlo para conectar con otros puntos, innovar, encontrar nuevos caminos que te harán decir: Eureka! ... si así lo decides.

Cómo has logrado conectar tus puntos? Comparte conmigo tus opiniones en la red: @xiomifrias


                                                                                           Xiomi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario