jueves, 3 de julio de 2014

El Difícil Reto de Desconectarse!

Desde hace un par de días me ha tocado por obligación tener reposo por la afección de la chinkungunya famosa que afecta a nuestra población. Las fiebres y los dolores me han hecho tomarle un cariño anormal a mi cama, dejándome espacio para reflexionar sobre lo difícil que se nos hace desconectarnos!!



Esta vez por enfermedad, pero, para ser honesta, aún en viajes de vacaciones o días libres, desconectarme es todo un reto; de temas de trabajo, del celular, del correo electrónico, las redes sociales.  Y declaro públicamente que estoy escribiendo este post desde mi tableta a quien invité cordialmente a acompañarme en la convalecencia, justo a mi lado en la cama!!

Está comprobado que para ser más eficientes y alcanzar mejores resultados necesitamos de pequeños cortes, espacios para oxigenar cuerpo y cerebro, tener experiencias lejos de lo que nos rodea día a día, de modo que podamos regresar al entorno laboral y ofrecer un mayor rendimiento.  Esto nos ayuda también a disminuir grandemente el estrés laboral y sus negativas consecuencias.

Me pregunto entonces: si conocemos y entendemos eso, por qué no lo hacemos?  Del dicho al hecho hay mucho trecho, cierto?

A mi me pasa que a veces hasta me enfrento a sentimientos de culpa si me doy el lujo de dedicarme un día sin mirar los asuntos de trabajo.  Otras muchas personas se dan cuenta también de que tienen todo demasiado centralizado, lo que nos limita cuando realmente necesitamos despegarnos.



En los últimos meses he venido trabajando en este tema por situaciones de salud y efectivamente para lograr un mayor rendimiento a favor de mis metas personales y profesionales.  He ido implementando pequeños cambios que quizás te pueden funcionar a ti también:

1- Forzarme a dedicar algunos días/horas para atender actividades con amigos y familiares.  Aún eso implique terminar más temprano de trabajar

2- Tener espacios para ejercicios y actividades espirituales e insistir en no negociar ese tiempo

3- Entrenar a mi equipo para manejar las actividades de nuestras diferentes divisiones y facultarlos para tomar decisiones aunque yo no esté.  Esto toma tiempo, hay que tener paciencia, es un entrenamiento de día a día, no de una sola vez. Dejarlos equivocarse de vez en cuando, confiar en ellos, también es parte del plan

4- Cada vez que tengo actividades de trabajo en fines de semana, escoger medio día o un día completo en la semana regular para compensar el tiempo de descanso.  Un lunes en desayuno o brunch con amigas, un viernes de playa, una tarde de masaje....rico, verdad?

5- Así como hay dietas de desintoxicación, un día de frutas o sin carne para el cuerpo, intentemos los fines de semana sobre todo hacer dieta de desintoxicación de la tecnología y las redes

Les invito a acompañarme en este reto.  Te atreves a desconectarte?

                                                                                                                Xiomi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario