martes, 2 de diciembre de 2014

#WomenWOW

Las Naciones Unidas declaró el pasado 19 de noviembre como el primer Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, con un lanzamiento realizado en su sede en Nueva York y replicado en más de 144 países. De ahí se ha creado un movimiento global llamado Womens Entrepreneurship Day (WED), que tiene como representante en cada país a una embajadora que promueve la misión y actividades a favor de las mujeres con negocios en su comunidad. 

Con alegría y el compromiso que amerita este reto, he recibido el privilegio de ser la primera Embajadora WED para República Dominicana.


Y luego de celebrar este día, continuamos ahora con la iniciativa:


A nivel mundial hay días de Pymes, Cyber Monday, Viernes Negro, Martes para Dar, pero por qué no hay un Women Wednesday (Miércoles de Mujeres) ? Unete al lanzamiento este 3 de diciembre, 2014 de #WomenWOW y ayuda así a promover, celebrar y apoyar a mujeres que son dueñas de negocios, emprendedoras, organizaciones y causas que las apoyan alrededor del mundo.  Esta iniciativa arranca con una campaña mundial en las redes sociales, mañana miércoles 3 de diciembre,  para captar la atención de millones de personas.


Cuando las mujeres se desarrollan económicamente colaboran 3 veces más que los hombres en temas de salud, nutrición y educación familiar, a razón de un 90% mujeres a un 30% los hombres. Ellas ayudan a elevar la calidad de vida y construir mejores comunidades.  Así que hagamos conciencia y dejemos saber a todas las organizaciones y mujeres con negocios que necesitan de nuestro soporte.


Unete corriendo la voz sobre el movimiento #WomenWOW . Promueve, celebra, apoya, empodera e inspira a estas mujeres y todos los que se dedican a hacer del mundo un mejor lugar tanto para las mujeres como para las niñas. 
Juntos podemos hacer la diferencia!  

Cómo apoyar?


• Usa el hashtag #WomenWOW y comparte el logo
en tus redes sociales

• Etiqueta a @WedDominicanRep y @womenseday en Twitter e Instagram de modo que podamos darle retuit y compartir tu apoyo

• Promueve tus negocios, productos, organizaciones o causas que promuevan a mujeres en las redes sociales incluyendo la etiqueta de apoyo a #WomenWOW

• Ofrece promociones/ofertas, haz donaciones a mujeres con negocios o causas que las apoyen

• Regístrate en: https://www.thunderclap.it/projects/19781-womenwow  , puedes hacerlo tanto para Facebook como para Twitter

“Celebraremos todo el efecto positivo que las mujeres emprendedoras traen a la economía global,
así como empoderar y apoyar a las futuras generaciones (las niñas)

Wendy Diamond – CEO y Fundadora de WED



Cuento con tu apoyo?

                                                             Xiomi


jueves, 30 de octubre de 2014

Elevando los Tacones del Liderazgo Femenino

La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias me otorgó el privilegio de invitarme como conferencista de un encuentro con sus asociadas e invitadas donde presentamos elementos claves y actuales del liderazgo y emprendimiento femenino y la necesidad de continuar tomando acciones para elevar la altura de los tacones en este aspecto. Comparto con ustedes algunos elementos a prestar atención:

  

En base al último levantamiento realizado por FondoMicro del 2013, el 97% de las empresas en República dominicana son microempresas y de esas un 51% son de propiedad femenina, lo que pareciera una estadística alentadora en cuanto al nivel de emprendimiento de las mujeres. Sin embargo, a este indicador lo acompañan otros que reflejan que la mayoría emprende más por necesidad que por oportunidad por el aumento creciente de mujeres manteniendo la familia y criando solas, lo cual todos sabemos hace ese negocio altamente vulnerable si no se han llevado a cabo todas las validaciones de clientes y planificación apropiada para hacerlo sostenible.

El otro elemento  que llama la atención es que, de aquellas que crecen y se convierten en PyMES, no tantas son las de mujeres y las propietarias de esta clasificación se reducen entonces a un 34%. Muchas de nuestras empresas mueren entre el 1er. y 3er. año.

Algo que si es alentador y debe convertirse en un modelo para empoderar y hacer crecer a muchas más de nuestro género es que, las mujeres propietarias contratan más mujeres (80%) que los hombres propietarios.  Invalida un poco esta información el mito de que las mujeres no ayudamos a otras a crecer y es donde cobra sentido la misión de gremios como ADME y de programas como Liderazgo en Tacones.

En términos no solo de emprendimiento, sino también del ejercicio del liderazgo en cualquier ámbito, hay una habilidad innata de las mujeres que no es explotada como la fortaleza que representa para los negocios y su toma de decisiones:  la  archifamosa intuición.  Estoy segurísima de que no soy yo a la única que le ha pasado que, cuando no hacemos caso a lo que nos dice ese "6to. sentido", nos va mal!.  Muy bien explica Geraldine Lavbourne (emprendedora serial y experta en programación de medios para mujeres) que:

"el 80% de las decisiones de negocios se hacen basadas en la intuición" 

Sin embargo, en nuestro querer ser "perfectas", quisiéramos buscar primero toda la información que valide eso que dice la intuición, para "no asumir ningún riesgo" antes de tomar la decisión y entonces vienen las consecuencias de no haber actuado a tiempo. OJO....esto solo lo hacemos en términos profesionales, en lo personal sí que respondemos rápido a lo que dice nuestra intuición, sino pregúntenle a sus parejas :)  

Mis queridas entaconadas....el momento perfecto, totalmente seguro, nunca llega; hacernos perfectas nunca es posible y no es ni deseable; esa lucha incansable por ser perfectas no nos permite ser felices con lo que como imperfectas tenemos hoy.  No quita eso nuestro constante interés de crecer y el continuo deseo de aprender, pero tenemos que atrevernos HOY un poco más.  Hágale caso a su señora intuición!


Por muchas de nuestras habilidades propias de mujeres en algunos aspectos nos va mucho mejor que a los hombre (la empatía, flexibilidad, capacidad de desarrollar relaciones y equipos, gestión financiera, entre otras); sin embargo hay muchas categorías en las que no nos va tan bien (como el cobrar lo que vale nuestro trabajo, habilidad de promovernos y de asumir riesgos).  La buena noticia es que "las mujeres podemos ser entrenadas para hacer cualquier cosa".  Como somos mucho más críticas con nosotras mismas y vivimos buscando aquello en que no somos "perfectas", por lo menos nos sirve para ir identificando y actuando en oportunidades de mejora.

Las mujeres que tenemos la oportunidad de ayudar a otras a desarrollarse, las asociaciones o grupos que tienen esta misión, las empresas, los gobiernos, TODOS, necesitamos ir tras una integración de lo mejor de hombres y mujeres para el desarrollo de un nuevo estilo de liderazgo.  Necesitamos romper el famoso techo de cristal, mucho de cuyos vidrios rompen nuestros propios tacones en nuestra mentalidad de limitar lo que somos capaces de hacer. Contar con un mayor número de mujeres en los puestos directivos de las organizaciones está demostrado ya por estudios que es una ventaja competitiva.  Tomará un tiempo más, pero cuando llegue el momento, necesitamos estar.....LISTAS!

Mujeres....a entrenar....a crecer....a desarrollarnos....es una cuestión de actitud!

                                                                                                Xiomi


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tu Marca Personal...eres TU!


A veces me preocupa  un poco hasta dónde lo que "debemos y no debemos" proyectar en pos de construir una Marca Personal más sólida y atractiva en las redes, nos puede llevar a vendernos como un ser humano muy distinto a lo que realmente somos, un traje adaptado a la medida de lo que tus seguidores (que no siempre son tus clientes) esperan que seas; con el agravante de que cuando les toque utilizar tus servicios o conocerte de cerca, el traje construido nos quede muy grande, trayendo la decepción de muchos, pero sobre todo nuestra frustración personal.

"vender humo es el factor más importante que marca la caída en picado de cualquier marca personal"

Las mujeres tenemos múltiples facetas.  Fuera de lo que hacemos en el quehacer laboral e independientemente de cuántas certificaciones profesionales tengamos, tenemos además cerebro, criterio, sentimientos, personalidad; somos apasionadas, expresivas, intuitivas; somos madres, hijas, comadres, amigas y, por si algunos lo dudan, también tenemos creencias espiritales, predilecciones políticas, opiniones sobre la economía y la situación mundial; nos enamoramos, iniciamos y rompemos relaciones y, por si fuera poco, generalmente comunicamos de forma abierta, pero también efectiva, casi todo.  

Esto sin duda, sobre todo cuando lo hacemos en el intercambio cada vez más común de las redes sociales, proyecta mucho de nuestra esencia, de nuestros valores, de lo que realmente somos como seres humanos.



Mi reflexión hoy viene a raíz de una sugerencia recibida de una seguidora y conocida, por mensajes que había visto en mi muro de Facebook o en mi TL de Twitter. Dentro de los que destacó habían unos con mi inconformidad con la falta de incentivo a las MiPyMES (sector del que soy parte), de mis protestas jocosas sobre la venguenza ajena que sufrimos con las candidatas de nuestros certámenes de belleza; por frases que pudieran demostrar cierto estado de tristeza (al parecer no se vale estar triste), o por otro lado compartir publicaciones atrevidas (como las de @SoyLauraLLo que me encantan, valga la mención). No dejó de mencionarme además las cherchas nocturnas y con muchas demostraciones de cariño para mi @CarritoDeConcho (y que valga de promoción, síganlo!) y, finalmente, mi abierta decepción ante los últimos decretos con nombramientos de funcionarios del Estado.  La sugerencia era que mis publicaciones se circunscribieran a mis escritos en este blog y a mensajes referentes a liderazgo femenino, capacitación, eventos y emprendimiento, que son las cosas en las que me especializo. 

Si algo me quedó claro es que  es una verdadera seguidora....sí que le llevan a una cada paso, y eso que no soy ninguna figura pública ni famosa.  Ahora los entiendo mejor! 

No soy experta en el tema de Marca Personal, aunque llevamos un plan en ese sentido para Inspire y para los profesionales que somos parte de la empresa. Estoy más que conciente de la fuerza, beneficios y riesgos, de todo lo que publicamos en las redes.  Sé también cómo la marca proyectada por Inspire influye en mi marca personal y cómo la mía y de mis colegas, influyen en la de Inspire. De esto nos enseñó mucho en Liderazgo en Tacones nuestra querida Maricela Suárez (@MaricelaSF ... esa si es la experta, síganla!)

Sin embargo, y que me disculpen los especialistas del área y los seguidores si estoy equivocada, por encima de mi marca como profesional, de este lado de la pantalla hay primero un ser humano, una madre, una ciudadana (que paga todos sus impuestos), una MUJER, que siente, piensa, padece y tiene capacidades para poder expresarse con criterio, respeto y prudencia en cualquier área. Mientras cuidemos el estilo, los términos y las reglas de etiqueta propias de la red, se puede hablar de todo!

"Una Marca Personal fuerte es mucho más profunda que una apariencia superficial de una imagen falsa. Las marcas son relaciones, reflejan valores."

Pienso firmemente que lo único que podremos proyectar con constancia es lo realmente somos.  Que si quieres proyectar una Marca Personal más sólida y fuerte, tienes que trabajar en ser un mejor ser humano, mejor persona, mejor profesional, la mejor TU que puedas ser!! .... pero por sobre todo, sé tú misma.  Cargar con lo que otros pretenden que proyectes es una cruz demasiada pesada, es la cruz y expectativa de ellos, no es la tuya!



Tu Marca Personal .... eres Tú!! ... nos vemos en las redes :)                  
                                                                                                        Xiomi


   

jueves, 21 de agosto de 2014

Startups ... término de moda...qué es?



En los últimos tiempos, sobre todo en los temas de negocios y emprendimiento, se hace cada vez más frecuente encontrar el término Startup en talleres, actividades, capacitaciones, libros, conferencias.

Y de repente en nuestro país se hacen sonoros, aunque extraños para muchos, los nombres de eventos y metodologías como Startup Weekend, Lean Startup y Lean Startup Machine (que se realizará del 19-21 de septiembre). Recientemente se acaba de formar el Instituto Startup en el que soy parte del equipo fundador junto a otros colegas del ecosistema del emprendimiento en el país.

Comencemos por indicar que el término Startup, en inglés, está compuesto de 2 palablas: Start (iniciar, arranque) y Up (arriba).   En ese sentido y, en el mundo empresarial, un Startup sería un negocio o compañía que recién inicia o está en proceso de construcción.  Sin embargo, las 2 últimas sílabas,  "up", se hacen relevantes dado que se cataloga con este nombre a aquellas empresas que aunque apenas arrancan  "presentan grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable"


Se asocia mucho el término a ideas de negocios que tengan componentes tecnológicos, sin embargo, lo importante es que esas ideas permitan desarrollar productos o servicios, que sean flexibles a cambios importantes para poder adaptarse totalmente a las necesidades que generen mucho "dolor" a los clientes potenciales.  Con un alto grado de innovación, los Startups deben venir a ofrecer los calmantes a esos dolores, a ofrecer soluciones nunca antes pensadas.

Los Startups tienden a tener costos mínimos de arranque, por lo que no necesitan de tanto capital inicial, sin embargo, como es clave la solución que ofrecen, proyectan ganancias exponenciales y un alto crecimiento en el corto y mediano plazo.

Indispensable entender que esta designación es temporal, es solo un período en el que la nueva empresa descubre un modelo de negocio "rentable, escalable e idealmente único"

Lo interesante de conocer esto es que en esta época las principales iniciativas, apoyo de inversiones, programas de desarrrollo de capacidades e incentivos, van justamente hacia los Startups.  Si eres emprendedor o quieres arrancar con una idea de negocio, es importante que identifiques cómo convertirte en un real Startup ....retante?  si!! ..... posible?  también!!

                                                                              Xiomi

Me enorgullece ser parte de:

  
https://www.leanstartupmachine.com/cities/santo-domingo





martes, 5 de agosto de 2014

El Poder de las Palabras



Recientemente, dentro de uno de los programas de liderazgo juvenil que presentamos en verano, realizamos una dinámica donde los chicos aprendían el valor de la retroalimentación positiva y el bienestar que generamos cuando reconocemos con palabras los valores, actitudes y aspectos positivos de los que nos rodean.  La dinámica concluye luego con escribir y convertir en basura todas aquellas palabras que han recibido y los han dañado, herido, molestado o marcado de forma negativa.

Nuestra sorpresa fue ver, durante todo el ejercicio, muchas lágrimas. En inicio 2 o 3 de ellos por la emoción y alegría de recibir tantas cosas buenas en su retroalimentación.  Muchos expresaron que no están acostumbrados a recibir palabras positivas.  Pero al pasar a la 2da. parte del ejercicio, se multiplicaron las lágrimas de manera sorprendente...cuánto dolor y rabia retenidos en esos corazones!!.  Y pensar que muy probablemente fueron provocados por la gente más allegada y querida por ellos.

Reflexionaba con el equipo al cierre del taller sobre lo vivido y concluímos en el enorme poder que tienen las palabras.  En los jóvenes el impacto es mucho más fuerte pues tienen menos armas para defenderse del efecto de ellas, lo que hace que los padres y profesores tengamos que tener especial  cuidado con lo que decimos.  Pero igualmente nuestras palabras abrazan o dañan a todos los seres humanos con quienes nos comunicamos.


Hoy día es muy común ver, en todos los ámbitos y edades, como la gente juega a la franqueza y decir todo lo que piensa, pero sin medir el momento y la forma adecuada para no dañar a otro ser humano.  Todo se puede decir, el tema está en la forma. Cuidemos y pensemos cada vez que abrimos la boca...la lengua, así de pequeña, a veces es nuestra peor enemiga.  Revisemos nuestra inteligencia emocional y desarrollemos la habilidad de quizás no hablar en momentos de mucha rabia y molestia. Generalmente nos arrepentimos de lo dicho cuando ya no se puede recoger y casi nunca comprendemos la herida que dejamos dentro del otro. La regla debe ser para todo aquel con quien hablemos, pero cuidemos de manera especial nuestras relaciones primarias: hijos, parejas, familiares, amigos, estudiantes, compañeros de trabajo, clientes del negocio!!

Más importante aún es revisar las palabras que nos decimos a nosotros mismos.  Esas que pronunciamos o las que solo pensamos.  A veces nosotros mismos somos nuestros peores jueces y nos condemanos de forma inclemente.  Si no somos capaces de cuidar como nos tratamos a nosotros mismos, mucho menos vamos a ser capaces de cuidar cómo tratamos, con nuestras palabras, a los demás!



El psicólogo Richard Wiseman afirma que: "hacen falta cinco palabras positivas para contrarrestar el efecto negativo de un insulto" .  Nos tranquiliza pensar que el ejercicio de la dinámica con estos jóvenes pudo contrarrestar en algo y sanar parte de sus heridas.  Pero, conociendo esto, me gustaría invitarlos a acompañarme en un reto:  desde hoy, cada día, asegúrate de pronunciar por lo menos 5 palabras positivas a las personas con quienes interactúes.  

Te unes ... te atreves??

                                                                    Xiomi


Nuestros talleres de verano concluyen el próximo sábado 9 de agosto.  Si tienes hijos entre 12-17 años, regálales la oportunidad de soñar, definir sus metas, conocer sus potencialidades y desarrollar su Liderazgo Juvenil.  



martes, 22 de julio de 2014

Mansos como palomas, pero astutos como serpientes!

"sean, pues, precavidos como la serpiente, pero sencillos como la paloma." Mateo 10,16



Estoy segura de que a todos, y en más de una ocasión, nos ha sucedido que establecemos alguna relación (de amistad, trabajo, negocio, sentimental) que al final nos genera muchos dolores de cabeza, verdad?  Y cuando comenzamos a revisar después del golpe, nos damos cuenta de que muchas de las causas las pudimos haber previsto.


Conversando con unas amigas mirábamos por qué muchas veces, sobre todo nosotras las mujeres, caemos en esta situación y, entre las muchas opiniones, aquí algunas razones comunes detectadas:


  • Damos por hecho que todo el mundo trabaja con tu misma buena intención
  • Sientes empatía o química con alguien y no evalúas nada más
  • "Nos aceleramos"...corremos en nuestra capacidad de entrega total sin dejar que las relaciones lleven su tiempo y proceso natural
  • No buscamos información de la persona y su entorno antes de involucrarnos en relaciones que representan mayores riesgos (suplidores, socios, parejas sentimentales)
En fin, que nos mueve mucha más la emoción que la razón!


El equilibro y combinación de estas dos figuras, cerebro y corazón, debe estar siempre presente.  Aunque la intuición o las sensaciones que las personas nos generan son un buen indicador, estas deben ser ratificadas con las acciones lógicas que nos ayudan no a eliminar, pero si a disminuir los riesgos y dañinos efectos de las desiluciones, fracasos y rupturas de las relaciones.  En el caso de los negocios, hay que tomar en cuenta que casi en su totalidad estas situaciones conllevan también pérdida económica.

Algunas recomendaciones importantes para ejercitar y convertir en hábito serían:

  • Busca información.  No siempre es por dudas, pero debes tener referencias.  El entorno donde se mueve esa persona, su forma de relacionarse con otros, su historia, etc.  Así tendrás una clara idea de qué esperar o de si esa persona/empresa tiene las características que buscas para incluirla en tu red.                                                                                                                                                                 
  •  Define claramente el objetivo de la relación.  No todas las personas o empresas son para todo.  Cada una tiene sus fortalezas y debilidades.  Si te dedicas a conocerlas, puedes entonces decidir en cuáles áreas o aspectos de tu vida o negocio las puedes integrar                                                                                                                                                                                                                             
  • Manéjate con cautela.  Construye y aporta en cualquier relación que inicie, pero hazlo gradualmente. Observa y evalúa de manera objetiva.  La confianza crecerá en el tiempo si es una relación positiva y podrás entonces decidir con base sólida qué tanto más integrarte                                                                  
En fin, que debemos construir relaciones sin temor, de manera sencilla y abierta como las palomas, pero sin dejar de ser astutos y precavidos como serpientes.  Estoy segura de que en este instante a muchos les viene a la mente nuestro refrán popular de " buenos, pero no pendejos"!! :)

Yo estoy practicando equilibrar mi paloma con mi serpiente...y tú?

                                                                                     Xiomi


jueves, 3 de julio de 2014

El Difícil Reto de Desconectarse!

Desde hace un par de días me ha tocado por obligación tener reposo por la afección de la chinkungunya famosa que afecta a nuestra población. Las fiebres y los dolores me han hecho tomarle un cariño anormal a mi cama, dejándome espacio para reflexionar sobre lo difícil que se nos hace desconectarnos!!



Esta vez por enfermedad, pero, para ser honesta, aún en viajes de vacaciones o días libres, desconectarme es todo un reto; de temas de trabajo, del celular, del correo electrónico, las redes sociales.  Y declaro públicamente que estoy escribiendo este post desde mi tableta a quien invité cordialmente a acompañarme en la convalecencia, justo a mi lado en la cama!!

Está comprobado que para ser más eficientes y alcanzar mejores resultados necesitamos de pequeños cortes, espacios para oxigenar cuerpo y cerebro, tener experiencias lejos de lo que nos rodea día a día, de modo que podamos regresar al entorno laboral y ofrecer un mayor rendimiento.  Esto nos ayuda también a disminuir grandemente el estrés laboral y sus negativas consecuencias.

Me pregunto entonces: si conocemos y entendemos eso, por qué no lo hacemos?  Del dicho al hecho hay mucho trecho, cierto?

A mi me pasa que a veces hasta me enfrento a sentimientos de culpa si me doy el lujo de dedicarme un día sin mirar los asuntos de trabajo.  Otras muchas personas se dan cuenta también de que tienen todo demasiado centralizado, lo que nos limita cuando realmente necesitamos despegarnos.



En los últimos meses he venido trabajando en este tema por situaciones de salud y efectivamente para lograr un mayor rendimiento a favor de mis metas personales y profesionales.  He ido implementando pequeños cambios que quizás te pueden funcionar a ti también:

1- Forzarme a dedicar algunos días/horas para atender actividades con amigos y familiares.  Aún eso implique terminar más temprano de trabajar

2- Tener espacios para ejercicios y actividades espirituales e insistir en no negociar ese tiempo

3- Entrenar a mi equipo para manejar las actividades de nuestras diferentes divisiones y facultarlos para tomar decisiones aunque yo no esté.  Esto toma tiempo, hay que tener paciencia, es un entrenamiento de día a día, no de una sola vez. Dejarlos equivocarse de vez en cuando, confiar en ellos, también es parte del plan

4- Cada vez que tengo actividades de trabajo en fines de semana, escoger medio día o un día completo en la semana regular para compensar el tiempo de descanso.  Un lunes en desayuno o brunch con amigas, un viernes de playa, una tarde de masaje....rico, verdad?

5- Así como hay dietas de desintoxicación, un día de frutas o sin carne para el cuerpo, intentemos los fines de semana sobre todo hacer dieta de desintoxicación de la tecnología y las redes

Les invito a acompañarme en este reto.  Te atreves a desconectarte?

                                                                                                                Xiomi

lunes, 16 de junio de 2014

Solo sé la mujer que TU quieras ser!

En mi ejercicio profesional se combinan la pasión por entrenar y desarrollar capacidades con mi pasión por viajar y conocer otros espacios.  Es definitivamente un regalo maravilloso poder combinar ambas cosas, dando sentido y alegría a mi vida.

En el último mes he estado viajando todas las semanas a Punta Cana para cumplir con un proyecto de capacitación para un importante cliente de la zona y un "amigo" me comenta (nunca falta uno que opine!): "ningún hombre va a aguantar ese ritmo tuyo, por lo que difícilmente consigas pareja".  Gracias a Dios que hace tiempo entendí que nadie viene a este mundo a cumplir las expectativas de los demás, sino las propias; que los parámetros de lo que quiero en mi vida y me hace feliz solamente los puedo definir yo, sin preocuparme por demostrarle nada a nadie más; que solamente cuando una persona está conforme y plena consigo misma, desarrollará la facultad de no escuchar el ruido abundante de aquellos que quieren llevar la vida de los demás;  que en la medida en que sea feliz conmigo, podré estar lista para compartir esa felicidad con alguien que la sepa multiplicar.



Esto me hizo reflexionar y decidir compartir con ustedes algunos criterios que hemos querido sentar como base de nuestro programa Liderazgo en Tacones, que si bien es cierto intenta desarrollar capacidades para que un mayor número de mujeres ocupen posiciones de liderazgo en cualquier ámbito, también tiene muy claro que el liderazgo no tiene ni siquiera que ser empresarial o profesional; a veces es una prioridad tener el liderazgo de tu vida, cualquiera que decidas que sea.

Hoy día las mujeres equilibramos nuestros diferentes roles, estableciendo en cada etapa la prioridad de cada uno.  A veces es el de mujer, otras el de madre, luego el de profesional, pero ninguno sustituye al otro.  Lo sensible de este punto es que nosotras mismas y nuestro alrededor nos exigen ser PERFECTAS en cada rol. Intentar esto es exigirnos un estándar inalcanzable que en algún momento se traduciría en frustración. Tenga claro que NINGUN ser humano es perfecto y que no necesita serlo para sentirse extraordinario.



Y sobre este tema me pareció muy atinado el siguiente párrafo del libro Vayamos Adelante de Sheryl Sandberg que les comparto:

"...no creo que exista una única definición de éxito o felicidad.  No todas las mujeres desean tener una carrera profesional.  No todas las mujeres desean tener hijos.  No todas las mujeres desean ambas cosas. Jamás defendería que todos debemos tener los mismos objetivos.  Muchas personas no están interesadas en obtener poder, no porque no sean ambiciosas, sino porque viven su vida del modo en que desean hacerlo.  Todos nosotros debemos trazar nuestro propio camino y definir qué metas se ajustan a nuestras vidas, valores y sueños"

En fin, respondo a mi estimado "amigo", que este es el ritmo que decidí llevar, haciendo las cosas que son mi pasión, mi misión de vida, las que me hacen feliz.  Es probable que simplemente la pareja que elegiré para compartir mis proyectos y mi vida tenga criterios y parámetros muy diferentes a los suyos; que sea un hombre tan seguro de si mismo que no se sienta amenazado por mujeres como nosotras.

Y tú, te inspiras a ser "la mujer que te de la gana de ser"?

                                                                                 Xiomi





sábado, 17 de mayo de 2014

Cuánto Vale mi Trabajo?


En nuestras actividades de empoderamiento y liderazgo femenino, observamos con más frecuencia de la deseable el constante  temor que muchas veces tenemos las mujeres emprendedoras para cobrar el precio justo por nuestro trabajo. A veces cedemos y cobramos muy por debajo de lo que merecemos por temor a perder clientes. Nos ponemos nerviosas al momento de anunciar el precio y muchas veces acabamos casi regalando lo que hacemos.


La Coach Ana Zabaleta comenta en su página:

  "Los precios bajos sólo atraen a clientes que no quieren pagar y que se quejan 
¿Es eso lo que quieres para tu negocio?" 



Obviamente tienes que tener en cuenta a qué segmento te diriges para ofrecer tus servicios y tener tarifas diferentes en base a esto. Poner precios bajos en algún momento debe responder solo a alguna estrategia, pero no a temor o inseguridad de si tu trabajo vale o no!. 

Si decides poner el precio que realmente piensas que vale tu trabajo, solo asegúrate de ofrecer algo muy bueno que se corresponda con el precio. Muchas creencias limitantes en relación al dinero se convierten en uno de los principales obstáculos de nuestras emprendedoras para crecer; es clave controlar y/o cambiar esas creencias y perder el miedo o sencillamente no podremos vivir de nuestros negocios.  

Analiza hoy tus tarifas y toma en cuenta la respuesta a las siguientes preguntas para fijar tus nuevos precios: "¿A quién te diriges? ¿Qué ofreces? ¿Eres buena? ¿Tienes experiencia y seguidores? ¿Acabas de empezar?"

Sin dudas como parte de nuestra misión, podremos ayudar a muchos de forma gratuita. Compartir experiencias y conocimientos en nuestras redes y en blogs como este, por ejemplo, es una forma de ayudar. Podemos ayudar, si queremos y cómo queramos, pero no TENEMOS que hacerlo SOLO de gratis...sobre todo si se trata de un negocio. Un tema es tu cuota de responsabilidad social, que la debes definir solo tú, y otro es que no des valor a tu trabajo, más cuando esto tiene que ver solo con baja autoestima o temores 




Inspírate a ofrecer lo mejor y cobrar por ello!!


                                                                        Xiomi

sábado, 3 de mayo de 2014

El Poder de la Pasión

Sé que esta entrada nos sirve a todos, pero les pido permiso para dedicarla de manera especial a mis colegas instructores Empretec de Latinoamérica, con quienes tuve la alegría de compartir la semana pasada en el taller anual de Formación de Formadores de este programa, en Buenos Aires, Argentina.  Empretec es un programa de desarrollo del comportamiento emprendedor de UNCTAD / ONU y periódicamente todos los instructores certificados de la región nos reunimos a fortalecer la metodología, compartir buenas prácticas, actualizarnos y fortalecer nuestros conocimientos y habilidades.

Y es que durante unos días con enorme cantidad de información, propuestas, muchas horas de trabajo, con reflejo de las diferencias de cultura y estilos propios, a pesar de manejar la misma metodología; lo que más me llamó la atención era la energía, compromiso y esfuerzos que de forma común se reflejaban en ese salón, en cada conversación y aún en el compartir social.  Y eso solo lo daba un denominador común: LA PASION POR LO QUE HACEMOS!

Reflexionaba sobre cómo esa pasión nos movía hacia desarrollar muchas otras competencias y habilidades que definitivamente nos ayudan a ser más productivos, pero sobre todo a sentirnos más plenos y felices con lo que hacemos.  Les comparto esas cosas que observé:

       

1- Aumenta la productividad.  Ninguno se conforma con lo mínimo.  Queremos dar más, conseguir más de cada participante de nuestros talleres, sacar lo mejor.  Aumenta el compromiso por la calidad y nos mueve hacia la creatividad e innovación en busca de mejores resultados.

2- Energía y entusiasmo.  Eso que se produce cuando creemos en lo que hacemos, cuando estamos orgullosos de lo que presentamos, lo que contagia y motiva a los demás.  Nuestras palabras y acciones mueven a los que nos rodean porque es experiencia vivida, no simple teoría.

3- Sentido y propósito.  Nuestra pasión siempre nos lleva a cumplir esa misión especial que nos hace sentir útiles y satisfechos con lo que hacemos.  Nos lleva hacia nuestro propósito de vida, a eso que le da sentido a despertar y esforzarnos cada día.  No nos quita el stress y cansancio que a veces producen la labor que realizamos, sin embargo, nos deja irnos cada noche a la cama a descansar satisfechos y contentos con nosotros mismos.  Eso no tiene precio!

4- Comunicación Asertiva.  Con miras a alcanzar las metas que trae esa pasión, habilitamos la capacidad de Coopetición en vez de la Competencia.  Esto nos lleva a la posibilidad de discutir y disentir de manera respetuosa con miras a encontrar ese punto común que nos ayuda a crecer, a ceder un poco de cada parte y lograr un mayor y mejor resultado que beneficie a todos los involucrados.  Fue muy rica nuestra discusión por las propuestas de cambio y definitivamente todos salimos en un nivel superior al que llegamos.

4- Impulso hacia nuevos retos. Como bien mencionaba McClelland en su investigación, la motivación de logro es la que más se refleja en los emprendedores.  Enfrentarnos a nuevos retos, fijarnos metas más altas, probar nuestras habilidades, es parte de la intravenosa que la pasión nos inyecta cada día.

"El poder de la pasión es el punto de partida desde el que se puede experimentar fácilmente su propia productividad personal, cada vez mayor,  que le conduce a lograr más".  Es esto lo que nos impulsa hacia mayor sentimiento de éxito y felicidad.

Está demostrado que en mucho somos el reflejo de las personas que nos rodean y, poder ser parte de una red movida por esta pasión sin igual, sin dudas me motiva y me inspira a vivir y disfrutar al máximo cada paso, cada nueva experiencia de esta pasión que hace que el trabajo no parezca tal.


Y tú, eres feliz con lo que haces?  Ya has descubierto tu pasión?  Sabes qué es eso que te encantaría hacer siempre aunque no te paguen? ... nunca es tarde!!





                                                                   Xiomi


domingo, 13 de abril de 2014

Madres Emprendiendo en Casa (Mompreneurs)

Combinar el trabajo de esposa, madre y ama de casa, de por sí ya es todo un reto.  Pero aún así, a muchas mujeres aún les queda la espinita de emprender, de tener su propio negocio mientras se mantiene en la casa; muchas se preguntan:  será posible?

Razones de las amas de casa y madres para iniciar un negocio:


  • Reto personal y/o profesional
  • Necesidad de crecimiento, superación y autorealización
  • Generar mayores ingresos para la casa o para sus necesidades personales
  • Independencia y flexibilidad de horario para dedicar más tiempo a los hijos, sin trabajar fuera de casa



BENEFICIOS

Aún cuando se decida emprender por necesidad, para contribuir al ingreso básico de la familia, este proceso le permite a la mujer desarrollar capacidades de organización, planificación, administración del tiempo, toma de decisiones, uso de las redes y, sobre todo, mejora su autoestima.

Estas habilidades le permiten desarrollar no solamente su capacidad económica, sino también administrar aún mejor su casa, su vida familiar y personal.

Las excusas.....las respuestas:

  • "No me da tiempo"  Parece imposible, pero no lo es ... organizarse es la clave!
    • Evite las interrupciones en la casa en el tiempo del negocio
    • Busque ayuda en sus redes para cuidar en algunos períodos a los niños.  No pretendamos ser la mujer maravilla y forzarnos a hacer todo solas. Debemos pedir ayuda en momentos indicados e inclusive delegar tareas.  Parte de la familia puede servir de apoyo tanto para las actividades de las casas, como para las del negocio.
    • Planifica cada día, haz una lista de las tareas con sus horarios y trata de completarlas en el mismo orden de prioridad que definiste
    • Fíjate un horario de trabajo, igual que si fueras a una oficina externa .... y cúmplelo!
    • El que estés trabajando desde casa, no implica no tomarlo en serio:
      • Eduque a sus amigos y familiares para que tomen en serio su espacio de trabajo. Esto ayuda a evitar las interrupciones 
      • Para cualquier idea de negocio, por más sencilla que parezca, hay que hacer un plan y desarrollar estrategias
      • Si el espacio de la casa lo permite, define una habitación o área específicamente para el negocio

  • "No tengo dinero"  Esta es una de las excusas más frecuentes que nos frenan para iniciar. Y fíjense que lo llamo "excusa" , no razones.
Cómo consigo dinero para arrancar:

    • Para iniciar no se necesita mucho dinero. Hay varias fuentes iniciales con los cuales puedes dar los primeros pasos:  ahorros personales, préstamos de amigos y familiares
    • Otra pequeña actividad de negocio (ventas o fabricación de productos o servicios) pueden darte la primera pequeña inversión para su negocio final. Estos requieren muy poquita o ninguna inversión inicial en muchos casos.  Piensen en los conocimientos o habilidades que posee que podría ofrecer cobrando, o los productos que sabe elaborar para vender.
    • Acceso a instituciones de apoyo a microempresas de mujeres, organizaciones de microcrédito, incubadoras de negocio
    • Iniciado el negocio, lleve registros de sus ingresos y gastos. Separe el presupuesto y bolsillo personal de el del negocio

La conquista de nuestras mujeres y su aporte para mejorar
su propia economía, comienzan en su interior; en entender,
creer y actuar sabiendo que SI pueden!

Nunca llega la hora de estar totalmente listas...el primer paso es arrancar!.  Se aprende a emprender, emprendiendo!


                                                                                Xiomi






miércoles, 26 de marzo de 2014

Networking...el gran desafío de los emprendedores

Durante este mes de marzo nos hemos gozado y nutrido de una serie de Twitcams realizados por INSPIRE con las aliadas del programa Liderazgo en Tacones, como regalo de este equipo por la celebración del mes de la mujer.  Luego del rico intercambio realizado, me comprometí a compartir en este espacio las principales ideas y técnicas del tan afamado Networking, que fue el tema que me correspondió abordar.



Comenzamos por una de las muchas definiciones formales del término, cuyo simil principal es el de una telaraña:

"Interconexión de personas con los mismos intereses"

Por tanto, como tenemos diversos intereses, así también todos, de una forma u otra, tenemos varias redes de contacto creadas; que la alimentemos o no, eso es otra cosa.  La familia, los compañeros de colegio y universidad, los miembros de una asociación o grupo profesional, todos estos grupos son redes de contacto.  Y muchas de las personas en tu entorno podrían pertenecer a varias de tus redes e inclusive para casos específicos podrías interconectar una red con otra.  Ahí está la grandeza de manejarlas de manera efectiva, por el impacto y alcance que te pueden permitir lograr.

En base a nuestra experiencia práctica, me gusta definir el Networking como un proceso de gestionar RELACIONES, cuidarlas y aprovecharlas, de manera que sean VALIOSAS para ambas partes.  De ahí que el networking efectivo tiene básicamente que ver con la habilidad de trabajar muy buenas relaciones personales con personas que te aportan, que te generan valor, y viceversa. Y quizás el principal valor de una relación efectiva es la cantidad de OPORTUNIDADES que se generan, que te permiten ampliar horizontes y llegar donde por ti solo no puedes o se te haría mucho más difícil.

ALGUNOS ELEMENTOS CLAVES:

-Generalmente tu red personal la hereda tu proyecto o negocio.  Por tanto, la calidad que hayas demostrado en lo que haces y la marca personal que hayas construido, va a influir de manera importante en las puertas que se abrirían o cerrarían para tu emprendimiento.  A las mujeres, de manera particular, a veces nos cuesta mucho trabajo usar a las personas de nuestras redes de amigos o familiares para nuestros proyectos empresariales, por temor a estar violando un valor ético, limitante que solamente existe en nuestras mentes. Lo malo no es el uso, sino el uso inadecuado o abuso.

- No siempre vas a tener el mismo rol dentro de la red ( cliente, proveedor, asesor, aliado, amigo) y no se puede "comer ansias" para obtener beneficios económicos o de oportunidades de negocio...a veces pasan años antes de concretarse algo. Lo importante es que hasta el momento de la oportunidad, hayas mantenido una buena relación para que cuentes con la otra persona. 

- Hacer un uso efectivo de las redes sociales y siempre proveer tus datos de contacto. Mantenga contacto activo.  Las redes sociales son la forma más fácil, natural y efectiva de hacerlo.  Esto nos acerca aún más a la posibilidad de cumplir la teoría de los 6 Grados de Separación.

- En todas las redes deben existir Conectores (personas que tienen mucha gente que creen en ellas y que son hábiles para conectar a sus contactos entre sí), Enterados (los que saben mucho, especialistas de información y motivados a dar consejos y ayudar) y Vendedores (carismáticos y apasionados convencedores del mundo).  Tú debes ejercitar uno de estos 3 roles para hacerte interesante para la red y, al mismo tiempo, debes trabajar el contar con los 3 roles en las personas que tienes a tu alrededor.

- Networking no es técnica de venta (aunque te ayuda a vender), no es estrategia de marketing (aunque mercadeas tu marca personal y del negocio) .... networking tiene que ver exclusivamente con la gestión de excelentes relaciones y el uso de la gente con la que te relacionas.



- Tanto la cantidad como la calidad de las relaciones importan, pero buscar información es importante para ser prudente en la decisión de a quién integras en tus círculos. Utiliza siempre la máxima de "relacionarte bien, sin mirar a quién"

- Sé genuirno y coherente en el manejo de tus relaciones.  Tus acciones deben hablar el mismo lenguaje que tu discurso cuando te presentas. Mantén tu identidad, no es un teatro, sé honesto y abierto.

- No intentes constantemente sacar ventaja; es uso, no abuso de las personas claves. Más bien enfócate siempre en identificar cómo puedes tú enriquecer a la otra persona, cómo le puedes aportar valor.  Conocer sus necesidades es clave para esto.

- Como en todas las demás relaciones de la vida, hay que trabajar en alimentar a esas personas de tu red, desarrollar las conexiones, generar confianza, hasta poder desarrollar actividades juntos que no tienen por qué ser necesariamente comerciales.  Requiere TIEMPO, TRABAJO y PERSISTENCIA.  Requiere de planes y estrategias.

BENEFICIOS DE UNA BUENA RED DE CONTACTOS


    • Obtienes una enorme cantidad de información
    • Logras recursos o acceso a ellos.  No solo los económicos; el recurso humano es uno de los más importantes: clientes, socios, asesorías, aliados estratégicos, que al final te llevan hacia ahorrar costos o aumentar ingresos.
    • Adquieres conocimientos, desarrollas o accedes a habilidades, permitiéndote así ser multidisciplinario y aumentar tu autoconfianza.  Esta es la misión central de nuestro programa de Liderazgo en Tacones.
    • ....y todo lo anterior se traduce en 2 cosas super importantes: PODER e INFLUENCIA!

Trabajado de forma correcta, el Networking es una escalera sin fin hacia el crecimiento personal y profesional, hacia ser mejores y lograr más altas metas, hacia obtener niveles superiores de resultados...les invito a trabajarlo teniendo como misión una regla básica para generar abundancia: