Durante este mes de marzo nos hemos gozado y nutrido de una serie de Twitcams realizados por INSPIRE con las aliadas del programa Liderazgo en Tacones, como regalo de este equipo por la celebración del mes de la mujer. Luego del rico intercambio realizado, me comprometí a compartir en este espacio las principales ideas y técnicas del tan afamado Networking, que fue el tema que me correspondió abordar.
Comenzamos por una de las muchas definiciones formales del término, cuyo simil principal es el de una telaraña:
"Interconexión de personas con los mismos intereses"
Por tanto, como tenemos diversos intereses, así también todos, de una forma u otra, tenemos varias redes de contacto creadas; que la alimentemos o no, eso es otra cosa. La familia, los compañeros de colegio y universidad, los miembros de una asociación o grupo profesional, todos estos grupos son redes de contacto. Y muchas de las personas en tu entorno podrían pertenecer a varias de tus redes e inclusive para casos específicos podrías interconectar una red con otra. Ahí está la grandeza de manejarlas de manera efectiva, por el impacto y alcance que te pueden permitir lograr.
En base a nuestra experiencia práctica, me gusta definir el Networking como un proceso de gestionar RELACIONES, cuidarlas y aprovecharlas, de manera que sean VALIOSAS para ambas partes. De ahí que el networking efectivo tiene básicamente que ver con la habilidad de trabajar muy buenas relaciones personales con personas que te aportan, que te generan valor, y viceversa. Y quizás el principal valor de una relación efectiva es la cantidad de OPORTUNIDADES que se generan, que te permiten ampliar horizontes y llegar donde por ti solo no puedes o se te haría mucho más difícil.
ALGUNOS ELEMENTOS CLAVES:
-Generalmente tu red personal la hereda tu proyecto o negocio. Por tanto, la calidad que hayas demostrado en lo que haces y la marca personal que hayas construido, va a influir de manera importante en las puertas que se abrirían o cerrarían para tu emprendimiento. A las mujeres, de manera particular, a veces nos cuesta mucho trabajo usar a las personas de nuestras redes de amigos o familiares para nuestros proyectos empresariales, por temor a estar violando un valor ético, limitante que solamente existe en nuestras mentes. Lo malo no es el uso, sino el uso inadecuado o abuso.
- No siempre vas a tener el mismo rol dentro de la red ( cliente, proveedor, asesor, aliado, amigo) y no se puede "comer ansias" para obtener beneficios económicos o de oportunidades de negocio...a veces pasan años antes de concretarse algo. Lo importante es que hasta el momento de la oportunidad, hayas mantenido una buena relación para que cuentes con la otra persona.
- Hacer un uso efectivo de las redes sociales y siempre proveer tus datos de contacto. Mantenga contacto activo. Las redes sociales son la forma más fácil, natural y efectiva de hacerlo. Esto nos acerca aún más a la posibilidad de cumplir la teoría de los 6 Grados de Separación.
- En todas las redes deben existir Conectores (personas que tienen mucha gente que creen en ellas y que son hábiles para conectar a sus contactos entre sí), Enterados (los que saben mucho, especialistas de información y motivados a dar consejos y ayudar) y Vendedores (carismáticos y apasionados convencedores del mundo). Tú debes ejercitar uno de estos 3 roles para hacerte interesante para la red y, al mismo tiempo, debes trabajar el contar con los 3 roles en las personas que tienes a tu alrededor.
- Networking no es técnica de venta (aunque te ayuda a vender), no es estrategia de marketing (aunque mercadeas tu marca personal y del negocio) .... networking tiene que ver exclusivamente con la gestión de excelentes relaciones y el uso de la gente con la que te relacionas.
- Tanto la cantidad como la calidad de las relaciones importan, pero buscar información es importante para ser prudente en la decisión de a quién integras en tus círculos. Utiliza siempre la máxima de "relacionarte bien, sin mirar a quién"
- Sé genuirno y coherente en el manejo de tus relaciones. Tus acciones deben hablar el mismo lenguaje que tu discurso cuando te presentas. Mantén tu identidad, no es un teatro, sé honesto y abierto.
- Networking no es técnica de venta (aunque te ayuda a vender), no es estrategia de marketing (aunque mercadeas tu marca personal y del negocio) .... networking tiene que ver exclusivamente con la gestión de excelentes relaciones y el uso de la gente con la que te relacionas.
- Tanto la cantidad como la calidad de las relaciones importan, pero buscar información es importante para ser prudente en la decisión de a quién integras en tus círculos. Utiliza siempre la máxima de "relacionarte bien, sin mirar a quién"
- Sé genuirno y coherente en el manejo de tus relaciones. Tus acciones deben hablar el mismo lenguaje que tu discurso cuando te presentas. Mantén tu identidad, no es un teatro, sé honesto y abierto.
- No intentes constantemente sacar ventaja; es uso, no abuso de las personas claves. Más bien enfócate siempre en identificar cómo puedes tú enriquecer a la otra persona, cómo le puedes aportar valor. Conocer sus necesidades es clave para esto.
- Como en todas las demás relaciones de la vida, hay que trabajar en alimentar a esas personas de tu red, desarrollar las conexiones, generar confianza, hasta poder desarrollar actividades juntos que no tienen por qué ser necesariamente comerciales. Requiere TIEMPO, TRABAJO y PERSISTENCIA. Requiere de planes y estrategias.
BENEFICIOS DE UNA BUENA RED DE CONTACTOS
- Como en todas las demás relaciones de la vida, hay que trabajar en alimentar a esas personas de tu red, desarrollar las conexiones, generar confianza, hasta poder desarrollar actividades juntos que no tienen por qué ser necesariamente comerciales. Requiere TIEMPO, TRABAJO y PERSISTENCIA. Requiere de planes y estrategias.
BENEFICIOS DE UNA BUENA RED DE CONTACTOS
- Obtienes una enorme cantidad de información
- Logras recursos o acceso a ellos. No solo los económicos; el recurso humano es uno de los más importantes: clientes, socios, asesorías, aliados estratégicos, que al final te llevan hacia ahorrar costos o aumentar ingresos.
- Adquieres conocimientos, desarrollas o accedes a habilidades, permitiéndote así ser multidisciplinario y aumentar tu autoconfianza. Esta es la misión central de nuestro programa de Liderazgo en Tacones.
- ....y todo lo anterior se traduce en 2 cosas super importantes: PODER e INFLUENCIA!
Trabajado de forma correcta, el Networking es una escalera sin fin hacia el crecimiento personal y profesional, hacia ser mejores y lograr más altas metas, hacia obtener niveles superiores de resultados...les invito a trabajarlo teniendo como misión una regla básica para generar abundancia:
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