Recién concluimos un programa de desarrollo de competencias emprendedoras, donde realizamos con anterioridad una entrevista de aproximadamente media hora con cada participante a fin de poder construir un perfil previo del mismo.
Me llamó poderosamente la atención que en, un alto porcentaje, al pedirles que se presentaran ellos y sus empresas, terminaban de responder y, hasta terminaba toda la entrevista, y no nos había sido posible entender realmente en qué consistía su emprendimiento, cuál era el modelo de negocio o cómo operaba. Les aseguro que hablaron mucho ...pero comunicaron poco!
En este caso tuvimos una semana completa compartiendo con ellos para ir poco a poco entendiendo quiénes eran y qué hacían. Pero sucede que en muchas ocasiones nos encontramos, donde menos pensamos, con el potencial inversionista, posible socio, un mentor, un proveedor, un potencial cliente....esa persona clave que estabas esperando para tu negocio o proyecto; y practicamente nunca la otra parte va a contar con tanto tiempo para poder entender lo que haces y qué necesitas de ellos.
De ahí la importancia para todo emprendedor o encargado de proyecto de tener un discurso de introducción preparado, con las informaciones claves condensadas y presentadas de forma suficientemente atractiva para que sirva de señuelo y llamar la atención de la otra parte...en no más de 1 minuto!!
A la técnica que nos prepara para esto se le conoce como "Elevator Pitch" (Discurso del Elevador). Lleva este nombre por el simil de la ocasión que se te presenta cuando te encuentras de repente a esa persona clave subiendo a un elevador y tienes solo el tiempo de subida del ascensor para abordarle. Esta misma referencia de ocasión, de oportunidad, sirve por igual para cuando vas a una feria, entrenamiento, evento social, congreso o mucho más a una sesión de networking.
La técnica refiere la velocidad con la que tienes que lograr que el receptor quede tan interesado que te invite a bajar con él del elevador, te conceda una cita, te pida tu tarjeta o hablar más ampliamente de tu propuesta....sí, todo un reto!
Claves de un Elevator Pitch
1- Debe quedar claro: quién eres (tu nombre y el de la empresa/proyecto) y una descripción breve, pero clara y específica, de a qué te dedicas. Probablemente puedas usar los primeros 20 segundos para esta parte.
2- En los próximos 25 segundos describe el problema o necesidad que cubres y las características y ventaja competitiva de la solución que ofreces.
3- En los últimos 15 segundos debe quedar clara la petición, qué quieres o necesitas de la otra parte o por qué sería importante para esa persona concederte un mayor espacio de conversación
4- Todo lo anterior debe cumplir con las siguientes reglas: conciso, fácil de entender, reflejar tu pasión y que dé tantas respuestas a necesidades que despierte el interés de muchas otras preguntas
El secreto de lograr un buen elevator pitch es la preparación. Planificarlo, ensayarlo una y otra vez, pulirlo y hacerlo flexible para cada ocasión.
En INSPIRE estamos ya preparando para el próximo mes un taller práctico para que puedas diseñar y probar tu Elevator Pitch. Si estás interesado en participar, solo escríbenos a info@beinspirednow.biz o a través de las cuentas de Twitter: @be_inspired_now y @xiomifrias a fin de que no te quedes fuera en la convocatoria.
Recuerda, en cualquier momento del día de hoy puedes tener ese encuentro propicio para subir tu negocio a un siguiente nivel y solo tendrás 1 minuto para lograrlo. Estás listo?
Xiomi
Muy bueno el articulo y sugerencias, es excelente como empresarios y emprendedores saber comunicarnos y que nuestro mensaje quede claro. Gracias
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