Uno de los principales errores de los emprendedores y hasta de los ya empresarios por mucho tiempo, es mezclar las finanzas personales con las finanzas de la empresa.
Aún cuando se lleven los registros y las cuentas separadas, tenga pendiente que sacar constantemente dinero de la cuenta del negocio para utilizarlo en gastos personales, deteriora de manera significativa las ganancias de la empresa. Y todo se sale de control.
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Los ingresos y gastos del negocio y los personales tienen que mantenerse totalmente separados.
- Asígnate un salario y cobra solamente eso. La disciplina y sanidad financiera del negocio comienza por tu propia disciplina. Esto es importante aún tú seas el único empleado. Es probable que tu salario no sea el deseable al inicio del negocio, de hecho, es casi seguro que pueda ser aún menor que lo que ganabas como empleado. Esto implica que requieres de mucha planificación, disciplina y respeto al lo que corresponde a la empresa, igual que si tú no fueras el dueño.
- Respeta los controles. Tus gastos personales NUNCA deben salir directamente de la cuenta de la empresa. Este es un principio indispensable y el primer cambio de mentalidad que hay que hacer cuando haces la transición de empleado a dueño de negocio.
Si esperas que la empresa te mantenga, quizás lo que debes es simplemente trabajar como profesional independiente, pero no tener una empresa. Esto último implica mayores compromisos fiscales y pagos al Estado que como empleado corresponderían reportar, pero también garantizar dejar fondos para reinvertir, garantizar el funcionamiento y el crecimiento del negocio. Hay muchas cosas que calcular!
Los emprendedores que quieren tener éxito y crecer con una empresa, van a requerir de un buen plan de austeridad inicial en sus gastos personales.
- Lleva registros. Es indispensable organizarse y llevar los registros contables necesarios para la claridad del negocio. Aunque esto implique el pago de una iguala (lo que es un costo adicional para la empresa), si usted no maneja de forma efectiva este renglón, mi sugerencia es que contrate a alguien de su confianza para ello. Mientras las transacciones no sean muchas al inicio, puede llegar a algún arreglo con el profesional que le llevaría los libros para no cargar tanto a la empresa en la primera etapa. Es importante que busque a una persona que tenga experiencia y vasto conocimiento del tema impositivo y que pueda hacer los reportes correspondientes de impuestos. De esto dependerá en parte que puedas seguir operando legalmente y pueda facturar sin problema.
"no compre lujos hasta que haya adquirido los
activos necesarios para permitírselo"
Robert Kiyosaki
Listos para apretar y separar los bolsillos? Es cuestión de disciplina y organización.
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Xiomi
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