sábado, 17 de mayo de 2014

Cuánto Vale mi Trabajo?


En nuestras actividades de empoderamiento y liderazgo femenino, observamos con más frecuencia de la deseable el constante  temor que muchas veces tenemos las mujeres emprendedoras para cobrar el precio justo por nuestro trabajo. A veces cedemos y cobramos muy por debajo de lo que merecemos por temor a perder clientes. Nos ponemos nerviosas al momento de anunciar el precio y muchas veces acabamos casi regalando lo que hacemos.


La Coach Ana Zabaleta comenta en su página:

  "Los precios bajos sólo atraen a clientes que no quieren pagar y que se quejan 
¿Es eso lo que quieres para tu negocio?" 



Obviamente tienes que tener en cuenta a qué segmento te diriges para ofrecer tus servicios y tener tarifas diferentes en base a esto. Poner precios bajos en algún momento debe responder solo a alguna estrategia, pero no a temor o inseguridad de si tu trabajo vale o no!. 

Si decides poner el precio que realmente piensas que vale tu trabajo, solo asegúrate de ofrecer algo muy bueno que se corresponda con el precio. Muchas creencias limitantes en relación al dinero se convierten en uno de los principales obstáculos de nuestras emprendedoras para crecer; es clave controlar y/o cambiar esas creencias y perder el miedo o sencillamente no podremos vivir de nuestros negocios.  

Analiza hoy tus tarifas y toma en cuenta la respuesta a las siguientes preguntas para fijar tus nuevos precios: "¿A quién te diriges? ¿Qué ofreces? ¿Eres buena? ¿Tienes experiencia y seguidores? ¿Acabas de empezar?"

Sin dudas como parte de nuestra misión, podremos ayudar a muchos de forma gratuita. Compartir experiencias y conocimientos en nuestras redes y en blogs como este, por ejemplo, es una forma de ayudar. Podemos ayudar, si queremos y cómo queramos, pero no TENEMOS que hacerlo SOLO de gratis...sobre todo si se trata de un negocio. Un tema es tu cuota de responsabilidad social, que la debes definir solo tú, y otro es que no des valor a tu trabajo, más cuando esto tiene que ver solo con baja autoestima o temores 




Inspírate a ofrecer lo mejor y cobrar por ello!!


                                                                        Xiomi

sábado, 3 de mayo de 2014

El Poder de la Pasión

Sé que esta entrada nos sirve a todos, pero les pido permiso para dedicarla de manera especial a mis colegas instructores Empretec de Latinoamérica, con quienes tuve la alegría de compartir la semana pasada en el taller anual de Formación de Formadores de este programa, en Buenos Aires, Argentina.  Empretec es un programa de desarrollo del comportamiento emprendedor de UNCTAD / ONU y periódicamente todos los instructores certificados de la región nos reunimos a fortalecer la metodología, compartir buenas prácticas, actualizarnos y fortalecer nuestros conocimientos y habilidades.

Y es que durante unos días con enorme cantidad de información, propuestas, muchas horas de trabajo, con reflejo de las diferencias de cultura y estilos propios, a pesar de manejar la misma metodología; lo que más me llamó la atención era la energía, compromiso y esfuerzos que de forma común se reflejaban en ese salón, en cada conversación y aún en el compartir social.  Y eso solo lo daba un denominador común: LA PASION POR LO QUE HACEMOS!

Reflexionaba sobre cómo esa pasión nos movía hacia desarrollar muchas otras competencias y habilidades que definitivamente nos ayudan a ser más productivos, pero sobre todo a sentirnos más plenos y felices con lo que hacemos.  Les comparto esas cosas que observé:

       

1- Aumenta la productividad.  Ninguno se conforma con lo mínimo.  Queremos dar más, conseguir más de cada participante de nuestros talleres, sacar lo mejor.  Aumenta el compromiso por la calidad y nos mueve hacia la creatividad e innovación en busca de mejores resultados.

2- Energía y entusiasmo.  Eso que se produce cuando creemos en lo que hacemos, cuando estamos orgullosos de lo que presentamos, lo que contagia y motiva a los demás.  Nuestras palabras y acciones mueven a los que nos rodean porque es experiencia vivida, no simple teoría.

3- Sentido y propósito.  Nuestra pasión siempre nos lleva a cumplir esa misión especial que nos hace sentir útiles y satisfechos con lo que hacemos.  Nos lleva hacia nuestro propósito de vida, a eso que le da sentido a despertar y esforzarnos cada día.  No nos quita el stress y cansancio que a veces producen la labor que realizamos, sin embargo, nos deja irnos cada noche a la cama a descansar satisfechos y contentos con nosotros mismos.  Eso no tiene precio!

4- Comunicación Asertiva.  Con miras a alcanzar las metas que trae esa pasión, habilitamos la capacidad de Coopetición en vez de la Competencia.  Esto nos lleva a la posibilidad de discutir y disentir de manera respetuosa con miras a encontrar ese punto común que nos ayuda a crecer, a ceder un poco de cada parte y lograr un mayor y mejor resultado que beneficie a todos los involucrados.  Fue muy rica nuestra discusión por las propuestas de cambio y definitivamente todos salimos en un nivel superior al que llegamos.

4- Impulso hacia nuevos retos. Como bien mencionaba McClelland en su investigación, la motivación de logro es la que más se refleja en los emprendedores.  Enfrentarnos a nuevos retos, fijarnos metas más altas, probar nuestras habilidades, es parte de la intravenosa que la pasión nos inyecta cada día.

"El poder de la pasión es el punto de partida desde el que se puede experimentar fácilmente su propia productividad personal, cada vez mayor,  que le conduce a lograr más".  Es esto lo que nos impulsa hacia mayor sentimiento de éxito y felicidad.

Está demostrado que en mucho somos el reflejo de las personas que nos rodean y, poder ser parte de una red movida por esta pasión sin igual, sin dudas me motiva y me inspira a vivir y disfrutar al máximo cada paso, cada nueva experiencia de esta pasión que hace que el trabajo no parezca tal.


Y tú, eres feliz con lo que haces?  Ya has descubierto tu pasión?  Sabes qué es eso que te encantaría hacer siempre aunque no te paguen? ... nunca es tarde!!





                                                                   Xiomi