lunes, 25 de julio de 2016

Creímos y sabíamos que podíamos ... y lo hicimos!!



A finales del 2014 pensábamos en la inquietud de muchas de las mujeres de nuestros eventos de Liderazgo en Tacones, al sentir que no tenían espacio de tiempo para dedicarse a sí mismas, a su salud y bienestar. El equipo hizo una lluvia de ideas sobre qué iniciativa podíamos generar para crear conciencia de la importancia de desconectarnos en algunos momentos de todos nuestros demás roles de ejecutivas, madres, esposas, y dedicar un tiempo especial para nosotras, para ejercitarnos, para trabajar nuestro interior, para descargar el stress...y si se hacía con apoyo de otras mujeres, mucho mejor!!

De ahí nace la idea de realizar unos 5K con algunas características básicas que nos diferenciaban de las demás carreras:

- Que participaran solo mujeres. Ya habíamos investigado que no había ninguna actividad de este tipo donde solo participara nuestro género

- Que conscientes de la importancia del apoyo de los hombres para las mujeres tener este espacio, todo el equipo logístico y voluntario de trabajo ese día debían ser hombres.  Y que las mujeres invitarían a sus esposos, hijos, hermanos a estar en el evento esperándolas en la meta. 

- Que aunque las corredoras activas son parte importante, la carrera tendría una motivación especial para aquellas mujeres que nunca habían corrido o caminado 5 kilómetros.  Para que se pusieran como reto bajarse de sus tacones del corre corre diario, y ponerse sus tenis para caminar, correr, hacer zumba, cualquier ejercicio posible que les permitiera cumplir el objetivo.  Por demás, que integrara a todas las mujeres de su familia (hijas, hermanas, madres, familiares, amigas) para compartir juntas el reto.


Tan pronto comenzamos a compartir la idea, no faltaron las "sugerencias" que nos animaban a no embarcarnos en un evento de este tipo.  Razones como : "ustedes no son club de corredores, no saben de eso"; "que sea solo mujeres limita mucho la cantidad de participantes"; "las empresas que patrocinan estos eventos no los conocen en esta área"; "se necesita mucho dinero de patrocinio y hay demasiadas carreras"; "es un trabajo logístico muy complicado y difícil y ustedes son pequeños".... y un sin fin más de supuestas buenas razones.

Conocemos del valor de la autoconfianza para enfrentar nuevos y grandes retos; y sabemos que la autoconfianza se construye por el conocimiento de nuestras capacidades y por antiguos logros, no por  falso optimismo.  Así que nos sentamos a evaluar con qué contábamos para embarcarnos en esto:

- 2 personas de nuestro equipo son corredores y tenían las relaciones con los principales grupos de corredores. (Experiencia, información y redes de apoyo)                                                                                                                                                  
- Aunque no teníamos experiencia en eventos deportivos, si contábamos con una vasta experiencia en coordinación de grandes eventos, por lo que la mayoría de las capacidades ya estaban desarrolladas (conocimientos y capacidades. Acceso a los que nos faltaban)        
   
- Buscamos asesoría con los que dirigían las carreras más importantes y exitosas del país.  Parte de lo que descubrimos es que hay mucha gente dispuesta a ayudar y a transferir sus conocimientos. (Búsqueda de información con expertos y apoyo de las redes de contactos)

- Contábamos con acceso con la mayoría de los proveedores y medios de comunicación que se requerían para desarrollar la actividad (Recursos de apoyo, publicidad y mercadeo)

- Calculamos los riesgos y sabíamos  lo que estábamos dispuestos a invertir y de dónde saldría el  dinero si no conseguíamos el patrocinio requerido, a fin de instalar los 5K Liderazgo en Tacones como una nueva opción, diferente y con un fin muy específico que no era simplemente correr por ganar un premio o record de tiempo. (Riesgos calculados, recursos económicos y elemento claro de innovación)

- Conocíamos de la necesidad y el deseo de cientos de mujeres por algo como esto y muchas eran ya parte de nuestra base de datos de actividades para mujeres (necesidad clara y clientes potenciales accesibles)

- Y quizás una de las cosas más importantes, teníamos un objetivo común como equipo, todos teníamos ganas de hacerlo y estábamos dispuestos a trabajar lo que fuera necesario para lograrlo. (Recurso humano y pasión)

A partir de ahí, solo nos quedó hacer un buen trabajo de planificación y accionar, tocando todas las puertas posibles, sin nunca dudar que íbamos a lograr el objetivo.

Lo demás, ya es historia!

   

Recién finalizamos los 5K Liderazgo en Tacones 2.0, con más elementos claves a resaltar:

- Mayor número de participantes que el primer año (más de 500 mujeres y niñas)
- Mayor número de patrocinadores (35 empresas apoyando)
- Casi 100 mujeres que corrieron sus primeros 5K en esta ocasión. 8 de ellas entrenadas de cero por 16 semanas por nuestro equipo de entrenamiento.
- Mujeres que asumieron el reto paralelo desde Colombia y el Pico Duarte
- Representaciones de clubes de Puerto Plata, Santiago y La Romana
- Familias de mujeres completas participando.  Madres con sus bebes en coches. Hombres acompañando y motivando a sus mujeres y esperándolas en la meta.

Cuando sueñas en grande y te mueves por una misión y pasión que te inspira; cuando sabes que puedes aunque sea difícil; ahí es importante recordar que aquellos que te dicen que es imposible hablan de su falta de capacidad, no de la tuya.  No te detengas!

Nos seguimos viendo en las redes: @liderentacones  @xiomifrias @inspirerepdom


                                                                                           Xiomi