domingo, 10 de enero de 2016

Metas otra vez!





Si! ... otra vez.  Y es que generalmente el último día de cada año o no bien se anuncia el año nuevo, la mayoría de las personas hacen las famosas "resoluciones de año nuevo". Generalmente esas resoluciones incluyen diferentes áreas de nuestra vida: aumentar ingresos, bajar de peso, conseguir un nuevo trabajo, arrancar un negocio, comprar un vehículo, entre otras.

Esta semana recibí la invitación de REDvista Matinal de Radio Educativa Dominicana y de Revista Ester por Unika Radio para compartir sobre cómo alcanzar las metas del nuevo año y comentaba  con ellas lo curioso de que, según las estadísticas, estos propósitos se repiten año tras año cuando nos damos cuenta de que no lo cumplimos en el año anterior. Muchos los olvidan a en el mismo primer mes, tan pronto se reintegran a la rutina diaria; más del 60% ha desistido para mitad de año y solo un aproximado del 19% completa su plan propuesto.

Y justamente el tener un PLAN es parte de la diferencia entre aquellos que lograr cumplir sus resoluciones y los que no.  Aquí algunas pautas importantes de lo que nos ha funcionado en la consecución de las metas:


  • DEBE SER ALGO QUE TE IMPORTE MUCHO! Convertir los propósitos en metas y que se cumplan, generalmente implica retos, cambios de hábitos, esfuerzos importantes, inclusive plan de austeridad o trabajar más fuerte cuando las metas son económicas; es decir, no es fácil!  Por eso debe ser algo que te importe, que te duela si no se cumple, para poder ser perseverante en el logro de las mismas, superando todas las dificultades o desánimos que se puedan presentar                         .                                                                                                                             
  • QUE, COMO, PARA QUE? Diferencia lo que es la meta, de lo que es el plan.  Si te has propuesto este año ir a hacer ejercicios por lo menos 3 veces a la semana, pregúntate, para qué?  Quizás ese propósito es parte de un plan para la meta real que pudiera bien ser rebajar un X número de libras o mejorar tu condición física en algún otro aspecto de salud.  En el primer caso, rebajar las libras es la meta y hacer ejercicios es una de las actividades del plan para alcanzar esa meta.                                                                                                                             
  • SMART. Recurda la famosa regla SMART y es que la meta debe ser medible, específica, alcanzable y especificar un tiempo. Rebajar no es específico ni medible ... cuántas libras vas a rebajar?  en qué tiempo?  La fecha debe ser específica también.  No es lo mismo decir en 6 meses que indicar: el 11 de julio del 2016 habré rebajado 20 libras ó pesaré X número de libras (el peso al que quieras llegar en base a tu meta).                                                                                                                                                                                                                             Evalúa entonces el punto donde estás, adónde quieres llegar y con cuáles recursos cuentas para alcanzar la meta y define un plan. En ese plan, divide la meta en pequeñas sub-metas y detalla todo lo que vas a hacer para alcanzarlas.  El plan te va a ayudar a definir si es alcanzable y en qué tiempo.  Sueña en grande, pero sé realista en tu definición y mientras más detalles específicos incluya el plan, aún mejor, todo con tiempo; cuando desde el inicio la meta te parece inalcanzable, desertas rápidamente, te llenas de frustración y lesionas tu autoconfianza.                                                                                                 
  • ESCRIBE, VISUALIZA Y COMPARTE!

          Muchos estudios revelan que el escribir las metas y planes aumenta hasta en un 60% las probabilidades de cumplirlos. Tener disponible a la vista el plan y darle seguimiento constante, es otra de las claves para no perdernos en el camino.

Puedes reforzar tu visualización colocando imágenes de lo que quieres alcanzar en lugares donde las veas cada día; esto mantiene elevada tu  inspiración, foco y motivación por continuar. Hay algunos ejercicios prácticos muy buenos de realizar en este sentido como el "Vision Board". Puedes encontrar informaciones en las redes sobre cómo realizarlo.

Y el tercer punto es que compartas tus metas con personas que sean importantes para ti, que te retroalimenten de forma objetiva y que sepas que te ayudarán a trabajarlas.  Compartirlas logra que aumente tu compromiso por alcanzarlas, pues ya deberás responder a alguien más, no solo a ti mismo.


  • PRIORIZA. Siempre tendremos muchos propósitos en mente.  Establece prioridades en base a ellos e inicia con los que decidas más importantes en este momento de tu vida.  Si arrancas con muchas metas a la vez, es probable que no completes ninguna.  Elije una o dos esenciales y comienza con esas. En la medida en que alcanzas una, vas incluyendo la siguiente en la lista de prioridad.                                                                                                                                                             
  • ARRANCA! "Un viaje de 1000 millas comienza por el primer paso".  Muchas veces los propósitos de inicio de año no se cumplen porque nunca se hizo nada para alcanzarlos. Nada cae gratis del cielo, si no accionas, no tendrás resultado alguno. Toma acción de tu plan INMEDIATAMENTE, YA, AHORA ... arranca, que para mañana es tarde!.                                        

Te deseo el éxito que hayas definido para ti en este nuevo año. Que tus esfuerzos, persistencia y las puertas que Dios abre cuando sabemos hacia dónde vamos, te permitan celebrar el logro de tus metas en el tiempo establecido. Y sobre todo, que disfrutes y seas feliz en el camino para alcanzarlas.

Comparte en las redes cómo vas con tus metas. @xiomifrias (Twitter e Instagram)


                                                                                                           Xiomi