Y como ya estamos muy cerca de diciembre, te dejamos algunas claves que debes tomar en cuenta desde ya para que puedas llevar a cabo con éxito tu iniciativa de temporada:
- Prepara una lista de todo lo que sabes que tú y otras personas buscan en esta época; sobre todo los problemas que buscan resolver. Hecho esto y verificando los conocimientos, habilidades y recursos de que dispones, piensa en posibles oportunidades de negocio para satisfacer esas necesidades. RECUERDA: donde hay necesidades o problemas, hay oportunidades de negocio.
- Planifica con tiempo. Si dejas todo para último momento pagarás el precio de la improvisación, muchos otros negocios similares "se te van alante" y tienes menos oportunidades de tener un mayor margen de ganancia.
- Ten mucho cuidado con el inventario que adquieras. Compra los materiales justos para la cantidad y el tiempo en que vas a ofrecer tu producto o servicio. Aunque comprar al por mayor te permite reducir costos, el que se te quede mercancía que no podrás utilizar hasta mucho tiempo después puede acabar con tus ganancias.
- Busca información previa sobre qué tantos clientes pueden necesitar lo que vas a ofrecer. Escucha sus comentarios y sugerencias. Tener alguna innovación en comparación con años anteriores puede garantizar a tu potencial cliente. Recuerda que, al igual que tú, y como se conoce que la gente tiende a consumir mucho más en esta época, hay una enorme cantidad de ofertas con las que estarás compitiendo. Ofrece algo que te haga diferente a los demás.
- Disciplina y meta con los ingresos y gastos. A veces un negocio de temporada nos genera ganancias superiores a lo acostumbrado cada mes y literalmente "nos volvemos locos". Es importante recordar:
- Que las finanzas del negocio se deben separar de las finanzas personales
- Que ese ingreso es por un "pico" de temporada y no se puede comenzar a gastar en la misma medida
- Guarda para cuando no hay. Aprovecha ese ingreso adicional para reinvertir en otro negocio y las posibilidades de generar mayores ingresos en el resto del año. O fíjate una meta específica, importante, en lo que vas a utilizar parte de tus ganancias. En todo caso, nunca lo gastes todo!!
- Sé creativo también en la forma de promover lo que ofreces. Haz un uso efectivo de tus redes de apoyo y de las redes sociales. Comienza con tiempo!...
A generar ideas y actuar YA!...prende tus antenas emprendedoras para que termines sonriente y con éxito este 2015.
Nos vemos en las redes! @xiomifrias (Twitter e Instagram).
Xiomi